miércoles, 26 de octubre de 2016

Edición 7.7 “La Máquina de Llull” del Carnaval de Matemáticas

Después de mucho tiempo Los Matemáticos no son gente seria vuelve a albergar el Carnaval de Matemáticas en su  Edición 7.7

Yo la he querido dedicar a la Máquina de pensar de Llull en honor a Ramon Llull, también conocido por su nombre latino Raimundo Lulio, del que se celebra  este año 2016, el séptimo centenario de su defunción. Más concretamente ha sido durante 2015 y 2016 ya que cuando murió no está muy bien determinado.

La importancia de Llull desde el punto de vista científico es que trato de probar la existencia y verdad del dios de los cristianos mediante las matemáticas. Se dio cuenta de que la herramienta más poderosa con la que demostrar algo son las matemáticas.

Por el año 1275, comenzó a trabajar en una obra cumbre del razonamiento metódico, el Ars Magna, que apareció publicado en 1315, y que puede considerarse un claro precursor de la informática actual.

En ella sostenía que el razonamiento podía realizarse de dicha manera mecanizada, mediante un proceso secuencial, en una especie de artefacto automático, con el que pretendía demostrar que las verdades de la fe cristiana eran correctas, con el objetivo de zanjar de una manera definitiva toda posible discusión, e incluso, demostrar también que las tesis contrarias eran erradas, entre ellas, las sostenidas por  racionalistas como Averroes de tal forma que incluso los musulmanes o judíos más fanáticos consiguieran apreciarlo sin posibilidad de error.

Con La máquina de Llull comienza la combinatoria en matemáticas tal y como la conocemos en la actualidad, aunque anteriormente ya fuera usada por los judios en la cábala.

Este artefacto fue denominado por el propio Llull como Ars Magna.


Fernando Cuartero, catedrático albaceteño de la UCLM ya hizo un magnifico articulo en el País con motivo del año Turing y del cual he extraído estos párrafos.

Pero en esta historia hay un gran olvidado del que ya he hablado en alguna ocasión en este blog. Se trata del  matemático albaceteño Sebastián Izquierdo que continua y mejora la obra de Llull en su "Pharus Scientiarum" (1659) que usaron  grandes matemáticos de la época y que el propio Leibniz en particular, citó otra obra de Izquierdo, su Disputatio de Combinatione, en su De Arte Combinatoria (1666).
Conoce a Ramon Llull a través de Izquierdo y en muy pocos sitios se le atribuye.


Como curiosidad decir que es original de Izquierdo la formulación de las variaciones ordinarias, y ofreció por primera vez la formulación de la permutación con repetición y como triste anécdota decir que mientras en Albacete Raimundo Lulio tiene su merecido reconocimiento con una calle a su nombre , Sebastián Izquierdo no. Ni tan siquiera en su Alcaraz natal.

Vamos ahora con la información específica de la edición actual del Carnaval. La idea es publicar en vuestros blogs una entrada relacionada con las matemáticas entre el 30 de Octubre (domingo) y el 6 de noviembre (domingo siguiente) que indique en algún lugar de la misma que dicha entrada participa en esta edición citando esta entrada y el blog anfitrión. Como sugerencia, puedes usar el siguiente texto:
Esta entrada participa en la Edición 7.7 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza Los Matemáticos no son gente seria.

Cuando termine la edición en curso, publicaré un resumen en mi blog con todas las entradas que  participen en esta edición. Para que sepa que has escrito una contribución para el Carnaval, lo mejor sería que me avisaras de ello. Puedes hacerlo de varias formas:
En dicha entrada-resumen podréis votar con 4, 2 y 1 puntos a las entradas que más os hayan gustado entre todas las participen en esta edición. La entrada con mayor cantidad de puntos será la ganadora de la Edición 7.7 del Carnaval de Matemáticas.
Sin más  os dejo con los resúmenes de todas las ediciones que se han celebrado hasta la fecha:
¡Espero vuestra participación!

13 comentarios:

Marta Macho-Stadler dijo...

Frank, sus falsos amigos y los grafos de intervalos
participa en #CarnaMat77
¡Gracias!
https://ztfnews.wordpress.com/2016/10/31/frank-sus-falsos-amigos-y-los-grafos-de-intervalos/

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

Gracias a ti Marta por tus interesantes aportaciones

Pepe Muñoz Santonja dijo...

Bueno al final lo has conseguido.
Ya tienes algo para el Carnaval.
Va sobre la combinatoria filosófica de Leibniz, similar a la obra de LLul.

Aquí está

http://algomasquenumeros.blogspot.com.es/2016/11/la-combinatoria-filosofica-de-leibniz.html

Un abrazo.

fede dijo...

Dos entradas para el carnaval 7.7

http://apolonio.es/guirnalda/el-jeu-du-franc-carreau/

http://apolonio.es/guirnalda/la-aguja-de-buffon-y-el-hilo-de-barbier/

Saludos

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

Gracias por tus aportaciones

Cristian Cárdenas Escudero dijo...

Participo en el carnaval con un poquito de humor:

http://cardescu.es/los-matematicos-si-saben-bailar/

Graciassss

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

Muchas gracias por tu divertida aportacióń

Ricardo dijo...

Una entrada para el carnaval: http://matryc.catedu.es/marcando-el-terreno-con-una-terna-pitagorica/

Javier Wagner dijo...


Envío mi aporte para la edición 7.7 del Carnaval de las Matemáticas

http://mateclips.blogspot.com.uy/2016/11/de-geometria-palomas-y-un-dia-muy.html

Feliz día del Principio del Palomar para todos y buen fin de semana

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

Gracias a todos por esta gran participación

Ricardo dijo...

Buenos días: Aquí dejo otra entrada para participar en el carnaval
http://matryc.catedu.es/moviendo-la-recta-de-euler/

Anónimo dijo...

Otra entrada para el carnaval:

http://apolonio.es/guirnalda/teoremas-de-barbier/

David Orden dijo...

No he podido hacer mucho más, pero todavía es domingo 6 de noviembre en algún lugar de la Tierra :-) Mi pequeña aportación es http://cifrasyteclas.com/problemas-matematicos-para-ninos-y-adultos-en-la-semanacienciamadrid-2016/
¡Gracias por el trabajo de organización!