miércoles, 20 de junio de 2012

Lecturas para el verano . El teorema del loro

A pesar de la que está cayendo, de recortes y ataques contra la educación pública, de sucio mercantilismo (LA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSIÓN) de la burocracia tonta e inútil a la que nos somete la administración todos los finales de curso, el verano comenzará el jueves 21 de junio a la 1h 9m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias.

Me encanta esta canción veraniega de Sinatra

El verano es tiempo de ocio y una de las mejores maneras de emplearlo es leyendo un buen libro y como uno no puede evitar ser profe (ni quiero),  siempre les recomiendo alguno a mis alumnos.Y para este tiempo estival mi propuesta es  

El teorema del loro Denis Guedj , Ed Anagrama , 2002 ISBN 9788433967268



Para mi esta novela es  como un Carl B. Boyer (Historia de las Matemáticas) para adolescentes y por supuesto mucho más entretenido que este libro de texto.
La novela trata sobre Max un chaval parisino  de doce años que  rescata de su cautiverio a un loro parlanchín llamado  "Sinfuturo", Max  tiene  una atípica familia que vive en uno de los barrios parisinos de solera: Montmartre.
 De pronto el cabeza de familia M. Ruche recibe una fabulosa biblioteca, con los mejores libros sobre matemáticas de un antiguo amigo recién fallecido y al parecer en extrañas circunstancias
 A partir de este hecho y de la biblioteca recibida, se repasan los matemáticos más importantes de la historia y sus aportaciones de una manera amena y divertida,  que nos servirá para tratar de resolver el misterio con el loro como hilo conductor.

Espero que os guste.

 Con esta entrada  quiero desearles un feliz verano a todos mis alumnos, compañeros y amigos y además participar en la en la edición 3,14159 del Carnaval de Matemáticas alojado en el blog anfitrión de Scientia.
  

5 comentarios:

Manoli Linares Aranda dijo...

Efectivamente, ¿enseñar?, no hay tiempo entre actas, informes , memoria sy nuevas normativas!!!!!.
¿Leer?:! EN VERANO!. Mira lo que escribí de este fantástico libro en mi blog:http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com.es/search?q=el+teorema+del+loro

Y .... no te pierdas los comentarios. Saludos

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

Gracias Manoli por tus comentarios.
Feliz verano para ti :*

Rafalillo dijo...

Este libro lleva mucho tiempo en mi estantería esperando a ser leído. Quizás este verano sea el momento de cogerlo y disfrutarlo, porque ya son muchos los que me lo han recomendado.

Saludos,
Rafa

Juan Luis dijo...

Yo también se la recomiendo a los alumnos. Buena recomendación. ¡Saludos!

Rojo Merlin dijo...

Muchísimas gracias por este aporte, entre que me gustan los loros, y los teoremas, y las matemáticas... y la ciencia-ficción, y la ciencia-no ficción, y algunas cosas más, pues me has dado un regalo, porque no tenía ni idea de la existencia de este libro.
Leer en verano... ya que sacas el tema, qué cosa mejor se puede hacer (y el resto del año, por supuesto).
Saludos.