martes, 16 de noviembre de 2010

VIII Edición del Carnaval de Matemáticas en "Los Matemáticos no son gente seria" Entrevista en La Tribuna de Albacete

Por mi condición de secretario de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas tengo unas inmejorables relaciones con la prensa de Albacete a la que agradezco su colaboración.
Es una provincia pequeña y sin grandes conflictos por lo que, afortunadamente, tiene eco las noticias generadas en torno a las matemáticas que en otros sitios a lo mejor pasarían mas desapercibidas y de vez en cuando aparezco por los periódicos, radio y televisiones locales.
Mi querido amigo Antonio Bueno me llama de pitorreo "El matemático mediático"
Aqui os paso la entrevista y el link.

ENTREVISTA

Juan Martínez-Tébar: «Las matemáticas tienen su lado curioso y divertido»

Juan Martínez-Tébar Giménez  foto Arturo Pérez

A.D.

El profesor Juan Martínez-Tébar Giménez continúa con su empeño de divulgar las matemáticas, a través de diversas iniciativas, desde la Sociedad Castellano-Manchega de profesores de Matemáticas o con el Carnaval de matemáticas, que llega a su VIII edición. El profesor comentó a La Tribuna de Albacete las características de esta iniciativa.


¿Qué es el Carnaval de matemáticas en su VIII edición?


Es una iniciativa que parte de un profesor de la Universidad de Sevilla, José Antonio Prado, y lo que hacemos es juntarnos bloggeros, de España y América Latina, para popularizar las matemáticas, mi faena y lucha en ratos libres.


¿Publican en sus blogs?


Se trata de publicar en nuestros blogs un artículo y llevarlo al de Carnaval de matemáticas y al anfitrión, que este mes es el mío, Los matemáticos no son gente seria. Es una fiesta matemática en la red, colgamos artículos divulgativos para que la gente se acerque a las matemáticas sin miedo.


¿Qué pueden encontrar en Los matemáticos no son gente seria?


Como estamos en noviembre he puesto un artículo sobre Halloween, sobre Edgar Allan Poe y se trata de quitar el miedo a las matemáticas, para que vean que todo el mundo que pinche en el blog puede encontrar un artículo y problemas, que seguro que serán divertidos, curiosos, entretenidos y al nivel que quieras, porque hay cosas para el público en general, profano, hasta gente muy especializada, para todo tipo de intereses.


¿Dónde tienen que entrar?


En mi blog: http //juanmtg1.bogspot.com o buscando directamente buscando Los matemáticos no son gente seria, nombre de mi blog, que es muy sencillo o Carnaval de matemáticas.


¿Está funcionando bien esta iniciativa?


Sí, cada vez que se publica un nuevo artículo en el blog, automáticamente el número de visitas sube a 300, 400 visitas diarias, que para un blog de matemáticas, con intención lúdica, es mucho. Así como puedes controlar desde dónde te visitan, veo que el primer país es España, pero después está Estados Unidos, México, Argentina, Francia, Suiza, Reino Unido, y sobre todo, lo que más sorprende es de la Federación Rusa, porque tengo bastantes visitas. En lo que dure este carnaval, una semana al mes, calculo que tendré unas 2.000 visitas. El lunes haré una recopilación de los artículos y lo colgaré en mi blog y estaremos en más de 100.000 entradas en cada edición.


¿Por qué el nombre de su blog?


Es un homenaje a dos de los grandes de las matemáticas en España, Claudi Alsinsa y Miguel de Guzmán. El primero tiene un libro que se llama así, Los matemáticos no son gente seria, una recopilación de anécdotas para ver que somos capaces de reírnos de nosotros mismos. El matemático es una persona normal y las matemáticas tienen su lado divertido y la gente se acerca cada vez más.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Vivir/20101116/juan/martineztebar/matematicas/tienensu/lado/curioso/divertido/29BB27E0-B0A0-A1FB-5906078D66283415

No hay comentarios: