lunes, 27 de abril de 2015

Cervantes Don Quijote y las Matemáticas

Desde hace año y medio la SCMPM asumió en mi persona el Servicio de publicaciones de la FESPM. Públicamente digo que si no fuera por Serapio García Cuesta no podría realizar la labor ya que, entre tantas tareas, necesitaría un día con 36 horas para llegar a todo.

El caso es que el primer libro que hemos publicado ha sido Cervantes Don Quijote y las Matemáticas de Luis Balbuena Castellano y Juan Emilio García Jiménez.


El libro lo presentamos el pasado día 20 de Abril en La Roda (Albacete) gracias al empeño y el esfuerzo de Conchi Toboso Nieto, profesora de matemáticas rodense y querida amiga. A la presentación asistió además nuestro estimado Onofre Monzó del Olmo, presidente de la FESPM.

Foto de la presentación

Luis Balbuena es un referente para todos los que nos dedicamos a este maravilloso ofico de enseñar matemáticas. Ha sido maestro, profesor de secundaria, en la universidad, consejero de educación...y podríamos escribir un libro entero con su biografía y méritos.  Yo nombraré uno de los más queridos para él:  Premio Gonzalo Sánchez Vázquez 2009 en las JAEM de Girona.

Con Luis en Girona en la entrega del premio

Y de Juan Emilio, qué decir de nuestro "Quijote "particular. Entusiasta divulgador de las matemáticas y querido amigo y compañero de la SCMPM desde hace muchos años. Comentábamos el otro día que pocos rincones de España le habrán quedado por recorrer en su infatigable labor como formador de formadores.
El caso es que entre los dos se han embarcado en continuar una obra que ya comenzaron con el cuarto centenario de la primera parte del Quijote y que publicó también la FESPM con motivo del Día Escolar de las Matemáticas 2005 El Quijote y las Matemáticas.


En esta nueva aventura matemática Luis y Juan Emilio nos desentrañan todas las matemáticas que hay en la más grande novela jamás escrita, haciendo buena aquella anécdota que se cuenta de Bill Clinton y Gabriel García Márquez  que  reunidos se preguntaron entre ellos sobre lo que leían. El presidente estaba leyendo un libro sobre la economía del futuro. - Usted lo que tiene que hacer es leer El Quijote, que ahí están las soluciones a todo -le dijo García Márquez.  

Mis dos amigos nos dan soluciones a todos usando las matemáticas,  como ya nos dice el propio Alonso Quijano cuando habla de la Ciencia de la Caballería:

–Es una ciencia –replicó don Quijote– que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa ha de ser jurisperito y saber las leyes de la justicia distributiva y commutativa, […] ha de ser teólogo […]; ha de ser médico […]; […] ha de ser astrólogo, para conocer por las estrellas cuántas horas son pasadas de la noche, y en qué parte y en qué clima del mundo se halla; ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas; […].  






Esta entrada participa en la edición 6.3: Teorema de Pitágoras   del Carnaval de Matemáticas, organizado por Rafael Martínez González a través de su blog El mundo de Rafalillo.

No hay comentarios: