miércoles, 26 de febrero de 2014

Compañero del alma

Cuando llegué a Murcia para comenzar mi periodo universitario en el año 1983 todavía existía la costumbre en colegios mayores y residencias de hacer novatadas. Si entrar a valorarlas, yo fui asignado al señor veterano Leopoldo, un estudiante de medicina cinco años mayor que yo y que era toda una institución en la residencia Alejandro VI.Desde el primer instante de conocernos, aun en lo extraño de la situación nos caímos muy bien y comenzó algo más que una amistad, se convirtió en mi hermano mayor.

Yo soy el primero de mi casa, también de los primos por parte de mi padre y de los mayores por parte de mi madre por lo que no tenía esa referencia fraternal de más experiencia  y encontré en él siempre el cariño, el consejo y la amistad que solamente dan los hermanos. Me acogió en todos los sentidos y además conocí a la entonces su novia, Lucia a quien también quiero como si fuera de mi familia.

Cuando nació su hija Luci, a la que yo cariñosamente llamaba moco crudo, tuve la grata experiencia de que sus primeros pasos fueron de mi mano.


Hemos compartido infinidad de buenos momentos junto a Jacinto, Antonio, Isidro, Cristóbal, Manolo, Jesús, Andrés, Jesús  y todas nuestras familias.

Nos reuníamos todos los años para jugar a las Cuarenta en Bote para rememorar aquellas tardes en la cresta del gallo de Murcia.



Hoy me toca decirte adiós con el alma rota, sabiendo que no voy a poder ir mas a que me recetes pastillas para el ácido úrico y después tomarme una caña contigo y charlar como los hermanos que éramos.Ni a comerme tu filete que tus pocas hambres rechazaban y que las muchas mías pedían, ni a darte una cucharilla para que probases mi postre, ni a bailarnos un cu-cu las noches de fiesta.
Lo vamos a echar todos mucho de menos porque sus luces cubrían las pequeñas sombras que tenía pero que al final se lo han llevado para siempre.


Siempre tendrás un recuerdo en mi memoria que era mejor que la tuya, y un lugar en mi corazón que ni de lejos es tan grande como lo era el tuyo.

Descansa en paz hermano mío.


lunes, 24 de febrero de 2014

Bodas de Plata

Febrero es mes de carnaval festero, de carnaval matemático y mes de Olimpiadas Matemáticas.
Este año se cumple el vigésimo quinto aniversario de las Olimpiadas Matemáticas para alumnos de segundo de E.S.O. tanto a nivel nacional como para la de nuestra provincia de Albacete.
Parece ser que esta costumbre de las bodas de plata tiene su origen en la Alemania medieval. Cuando una pareja llegaba a los veinticinco años, la esposa era coronada con una diadema de plata.
Nuestra pequeña provincia tiene el orgullo de haber sido pionera en la participación de esta actividad y también haber sido el motor de la Olimpiada Matemática de Castilla la mancha que este año cumple su decimoquinta edición.
Adermás hemos podido encontrar el apoyo necesario y hemos ampliado la participación al tercer ciclo, retomando así la olimpiada en primaria.
Otra cosa que recordaba en el post anterior era que hace ya ocho años decidimos que fueran los alumnos los que diseñaran el cartel anunciador, y hasta ahora puedo decir que han resultado todos magníficos pero el que ha realizado este año Elena Verdejo me parece el mejor de todos. Es nuestra particular y matemática corona de plata.



Además nos explicó el porqué del diseño:

A la Sociedad organizadora del concurso:

Mi nombre es Elena Verdejo de Toro. Estudio en el I.E.S. Doctor Alarcón Santón de La Roda. En mi cartel he querido representar las matemáticas y algunos de los elementos más propios de ella, queriendo plasmar sobre él la simplicidad que caracteriza dicha materia: 

René Descartes: "La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles." 

 Así, mi cartel consta de tres partes: 

 1. La primera parte es la cromática del cartel. Mediante la combinación de los tres colores primarios (cián, magenta y amarillo) o más concretamente sus derivados, he conseguido una llamada de atención con el tono amarillo del fondo y una combinación armoniosa entre los otros dos elementos que configuran la parte principal del cartel, los cuales explicaré en la segunda parte. 

 2. La segunda parte del cartel son los elementos que la forman. En el fondo, más concretamente la zona inferior derecha y superior izquierda, he realizado un fondo en forma de mosaico con distintos elementos matemáticos que son la base de la materia, tales como el signo de suma (+), el signo de resta (-), la representación de la función (f(x)), un cilindro, algunos números (7 y 4), un cuadrado, un vector (->) y un polinomio (xy^2), el signo de multiplicación (x), un circulo o la semejanza por el Teorema de Tales; todos estos elementos utilizan los mismos tonos cromáticos que están presentes en el cartel y se encuentran en posiciones distintas. Por otro parte, la alusión al número 25 aparece en la parte principal y que más resalta del cartel: el número 2 con una textura de cuadros y el número 5 que se asemeja a una raíz cuadrada.

 3. La tercera parte del cartel es el texto que en él aparece. Tras haber configurado los demás elementos a mano alzada y con una rigurosidad menor, decidí que la fuente que debía anunciar el concurso tenía que ser más formal, más cuadrada por así decirlo. Así pues, tras haber introducido el texto en el programa, le dí color y la profundidad fue creada con un doble fondo azul. 

 Esto es todo. Muchas gracias y buenas tardes.

Como podéis comprobar no se puede pedir mas.


Por si a alguno os puede servir de ayuda tambien  he colgado los PDFs de los dos últimos cuadernillos  de problemas de olimpiadas .












 Por si fuera poco y ya que está edicición está dedicada a Julio Rey Pastor quisiera deciros que la fase final de nuestra olimpiada  matemática la vamos a celebrar precisamente en un IES  de Albacete que lleva su nombre y del cual ya hablé en una entrada del Callejero Matemático de Albacete


Esta entrada participa en la Edición 5.1 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.

jueves, 13 de febrero de 2014

Presentación de la XXV Olimpiada Matemática Provincial de Albacete

Un año más nos disponemos a comenzar la Olimpiada Matemática Provincial de Albacete que este año alcanza su edición vigésimo quinta. Nuestras Bodas de Plata con las matemáticas que espero se conviertan  en Oro y Diamante.
El cartel que sirve este año para anunciarla lo ha diseñado la alumna del IES Dr Alarcón Santón de la Roda Elena Verdejo de Toro.

Otra de las cosas buenas que hemos hecho ha sido el concurso de carteles. Los que diseñábamos nosotros no estaban mal pero los de los alumnos aportan un punto de frescura y originalidad estupendo. A mi este me parece genial.


Mirar además como (brevemente) lo explica Elena en la rueda de prensa


La propuesta que os hacemos para que trabajéis esta primera fase es la siguiente.

Primer ciclo


Segundo ciclo






Calendario de desarrollo

PRIMERA FASE

DÍA
MES
17 y 24
FEBRERO
3,17, 24 y 31
MARZO

SEGUNDA FASE (SEMIFINAL)
Inscripciones en:  


DIA 25 de Abril (viernes) A LAS 10 HORAS. 
  • Albacete  Agrupación Politécnica
  • Almansa IES José Conde
  •  Hellín  IES Izpisúa 
  •  Villarrobledo Biblioteca Museo.   

 FINAL
A PARTIR DE LAS 10 HORAS DEL SÁBADO DÍA 17 DE MAYO EN EL IES JULIO REY PASTOR (Albacete)

ENTREGA DE PREMIOS Y CLAUSURA DE LA XXV OLIMPIADA MATEMÁTICA DE ALBACETE:
Día 23 de Mayo de 2.014 a las 13 horas.
Lugar: Salón de Actos de la Diputación Provincial. 

XV OLIMPIADA MATEMÁTICA REGIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA

Día 7 de Junio en Guadalajara
XXV OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL
25 a 29 de Junio en Barcelona