lunes, 24 de febrero de 2014

Bodas de Plata

Febrero es mes de carnaval festero, de carnaval matemático y mes de Olimpiadas Matemáticas.
Este año se cumple el vigésimo quinto aniversario de las Olimpiadas Matemáticas para alumnos de segundo de E.S.O. tanto a nivel nacional como para la de nuestra provincia de Albacete.
Parece ser que esta costumbre de las bodas de plata tiene su origen en la Alemania medieval. Cuando una pareja llegaba a los veinticinco años, la esposa era coronada con una diadema de plata.
Nuestra pequeña provincia tiene el orgullo de haber sido pionera en la participación de esta actividad y también haber sido el motor de la Olimpiada Matemática de Castilla la mancha que este año cumple su decimoquinta edición.
Adermás hemos podido encontrar el apoyo necesario y hemos ampliado la participación al tercer ciclo, retomando así la olimpiada en primaria.
Otra cosa que recordaba en el post anterior era que hace ya ocho años decidimos que fueran los alumnos los que diseñaran el cartel anunciador, y hasta ahora puedo decir que han resultado todos magníficos pero el que ha realizado este año Elena Verdejo me parece el mejor de todos. Es nuestra particular y matemática corona de plata.



Además nos explicó el porqué del diseño:

A la Sociedad organizadora del concurso:

Mi nombre es Elena Verdejo de Toro. Estudio en el I.E.S. Doctor Alarcón Santón de La Roda. En mi cartel he querido representar las matemáticas y algunos de los elementos más propios de ella, queriendo plasmar sobre él la simplicidad que caracteriza dicha materia: 

René Descartes: "La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles." 

 Así, mi cartel consta de tres partes: 

 1. La primera parte es la cromática del cartel. Mediante la combinación de los tres colores primarios (cián, magenta y amarillo) o más concretamente sus derivados, he conseguido una llamada de atención con el tono amarillo del fondo y una combinación armoniosa entre los otros dos elementos que configuran la parte principal del cartel, los cuales explicaré en la segunda parte. 

 2. La segunda parte del cartel son los elementos que la forman. En el fondo, más concretamente la zona inferior derecha y superior izquierda, he realizado un fondo en forma de mosaico con distintos elementos matemáticos que son la base de la materia, tales como el signo de suma (+), el signo de resta (-), la representación de la función (f(x)), un cilindro, algunos números (7 y 4), un cuadrado, un vector (->) y un polinomio (xy^2), el signo de multiplicación (x), un circulo o la semejanza por el Teorema de Tales; todos estos elementos utilizan los mismos tonos cromáticos que están presentes en el cartel y se encuentran en posiciones distintas. Por otro parte, la alusión al número 25 aparece en la parte principal y que más resalta del cartel: el número 2 con una textura de cuadros y el número 5 que se asemeja a una raíz cuadrada.

 3. La tercera parte del cartel es el texto que en él aparece. Tras haber configurado los demás elementos a mano alzada y con una rigurosidad menor, decidí que la fuente que debía anunciar el concurso tenía que ser más formal, más cuadrada por así decirlo. Así pues, tras haber introducido el texto en el programa, le dí color y la profundidad fue creada con un doble fondo azul. 

 Esto es todo. Muchas gracias y buenas tardes.

Como podéis comprobar no se puede pedir mas.


Por si a alguno os puede servir de ayuda tambien  he colgado los PDFs de los dos últimos cuadernillos  de problemas de olimpiadas .












 Por si fuera poco y ya que está edicición está dedicada a Julio Rey Pastor quisiera deciros que la fase final de nuestra olimpiada  matemática la vamos a celebrar precisamente en un IES  de Albacete que lleva su nombre y del cual ya hablé en una entrada del Callejero Matemático de Albacete


Esta entrada participa en la Edición 5.1 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.

No hay comentarios: