miércoles, 29 de enero de 2014

Amanece que no es poco

Esta mítica película considerada como la mejor de los últimos 60 años  cumple su vigésimo quinto  aniversario.
La película fue dirigida por el albaceteño José Luis Cuerda y rodada en las localidades de Ayna , Lietor y Molinicos de la provincia de Albacete.
Se ha convertido en una película de culto con su grupo de facebook  twitter @Amanecistas y hasta rutas turísticas por los escenarios del rodaje

Esta película está llena de un humor absurdo, surrealista a veces, intelectual otras y siempre muy manchego. Será por eso por lo que me gusta tanto.
Además conozco bien Ayna, pueblo donde tengo amigos que  salían por ahí de extras, a una compañera mía de colegio que hacía de estudiante americana e incluso llegué a coincidir con el mismísimo Resines en Gandía en los descansos de la película ya que su familia veraneaba en el mismo bloque de apartamentos que mis padres.
Como no podía ser de otra forma la película contiene algún pequeño guiño matemático.
Quizás el más evidente sea cuando, estando el maestro enseñando a sus alumnos los ríos, cantado como si de un espiritual se tratase, se arranca uno de ellos con una operación un tanto inusual  haciendo un "solo".



Está también llena de frases geniales siendo mi favorita:

 "Alcalde todos somos contingentes pero tu eres necesario" 



Teniendo también sus implicaciones filosóficas y lógicas como ya las tratase el mismísimo Gottfried Leibniz

Esta entrada es mi contribución para la Edición 4.1231056256 del Carnaval de Matemáticas que tiene por anfitrión a Cuentos Cuánticos.

2 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Qué gran película, la he visto un montón de veces (ya sabes... una pila de veces son 3, y un montón son 6).
Siempre me intrigó la letra de la la canción, lo del "coma ochenta y seis" siempre me pareció de lo más surrealista.
Gracias por recordármela, y por darme nuevos datos.
Un abrazo.

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

Muchas gracias a ti por tus amables comentarios y por leer mis entradas