jueves, 21 de noviembre de 2013

Una mirada matemática a Murcia y Cartagena

Mientras el bolsillo me lo permita me gusta salir de viaje aunque sea cortito como en esta ocasión. Como en otras ocasiones he disfrutado de mi familia y la de mi querido amigo Antonio.
Nuestra intención es combinar el ocio y cultura y de paso buscar o rebuscar una mirada matemática.
La primera me vino en Murcia al visitar el  espléndido Museo Salcillo, el logotipo me recordó mucho al operador integral.

Para un antiguo universitario en Murcia era obligatorio tomar una caña con una marinera en la Plaza de las Flores.
Mirando la rica rosquilla observé unas pegatinas de hormigas en un edificio cercano y tuve una inmediata asociación de ideas.

Después nos fuimos a visitar la Catedral de Murcia y lo que más me gustó fue redescubrir la espectacular Capilla de los Vélez, aunque todo el conjunto merece la pena.
Seguimos callejeando por Trapería hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo donde comimos agardablemente.

Por la tarde pusimos rumbo a Cartagena, que será en 2015 sede de las 17 JAEM.


Allí descubrimos una ciudad remozada y bonita que ha sabido combinar el cuidado y la promoción de su pasado con las comodidades del presente, con una gastronomía interesante y sin sobresaltos en el bolsillo; con unos preciosos edificios modernistas que tanto me gustan y unas instalaciones modernas perfectas que albergan su patrimonio romano y cartaginés.

Teatro Romano de Cartagena (por ahí estamos Alicia y yo)

Aquí os dejo las fotos en una presentación





Con esta  entrada participo por segunda vez en en la Edición 4.12310562 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es  ZTFNews.org

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La promesa pitagórica


Este Pasado sábado16 de noviembre pudimos celebrar en Sevilla el XXV aniversario de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas FESPM en el parlamento de Andalucía

Los presidentes de la FESPM con la tarta

La conferencia inaugural corrió a cargo de mi querido amigo el doctor Rafael Pérez Gómez de la Universidad de Granada.
Rafael Pérez en un momento de su intervención

En ella repasó, como solamente sabe hacer él, de forma magistral lo que han sido estos 25 años de andadura, y como nuestra FESPM ha evolucionado.
También recordó y habló de aquella primera "federación" que fueron los pitagóricos y como nosotros, recogiendo lo bueno y desechando sus errores, somos sus sucesores.Nos hizo poner a todo el auditorio en pie y hacer esta promesa pitagórica renovada:

"Prometo, por Aquél y por mi honor, dedicar a lo largo de mi vida mis mayores esfuerzos a mejorar mi formación, a desarrollar y a enseñar, en la medida que me sea posible y sin dejarme coaccionar ni por personas u organización alguna, cuántas matemáticas sean necesarias para que cualquier ciudadano o ciudadana pueda vivir con dignidad:

Unas Matemáticas que faciliten la comprensión del Mundo, a nivel microscópico y macroscópico, explicando, representando y prediciendo cuántos hechos acontezcan en él.

Unas Matemáticas que, dando respuesta a cuestiones científicas y tecnológicas, contribuyan al desarrollo de un modelo socioeconómico basado en el conocimiento. 


Unas Matemáticas útiles, tanto para la vida cotidiana como para el aprendizaje de otras disciplinas necesarias para el desarrollo personal y profesional.


 Y por último, unas Matemáticas que, enrocadas en si mismas, sigan ocupándose de resolver problemas cuyas soluciones se incorporen a esa gran escultura, hecha en honor de la inteligencia humana, llamada Matemáticas.

Lo prometo para así contribuir a que todas las personas que vivan en sociedades democráticas cuenten con el mayor bienestar posible; a que desde el respeto, el conocimiento y la información, se fomenten ciudadanos reflexivos, capaces de crítica, serena e informada, que les haga libres a la hora de construir sus propias opiniones y participar activa y libremente en la toma de cuantas decisiones les afecten"



Realizando la promesa

Fue uno de los momentos más emotivos vividos en este día y del cual, muchos de los presentes, salimos con ánimos renovados.






Esta entrada participa en la Edición 4.12310562 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es  ZTFNews.org