miércoles, 19 de diciembre de 2012

También hay que jugar y divertirse.

La enseñanza de las matemáticas es apasionante pero también es muy difícil. Sin menosprecio para ninguna disciplina creo que es la materia  donde un profesor es absolutamente imprescindible para aprenderla bien.
Salvo contados genios aquí no hay autodidactas.
La responsabilidad es enorme porque además, todos los que nos dedicamos a este noble oficio lo sabemos, hay un rechazo por una significativa parte de los alumnos hacia ellas, y por si fuera poco gran parte de la sociedad justifica de una u otra manera este rechazo.A esto se une la gran heterogeneidad del alumnado que, afortunadamente, hoy en día está escolarizado hasta los 16 años de forma obligatoria.
Pero eso nos obliga a  enfrentarnos en periodos de 55 minutos 3 veces a la semana a 30 alumnos cada uno con distintas necesidades.
Por eso en estos n-esímos tiempos de cambio de leyes me acuerdo de que hace no tantos años teníamos la asignatura de Taller de Matemáticas.


Se podía plantear como un refuerzo para alumnos con dificultades y así la impartí durante algunos años.
Recuerdo con especial cariño a un alumno que en 2º de ESO le impartía Matemáticas y Taller y que se llamaba Fran.
A Fran le costaban mucho las matemáticas y logró aprobarlas tras repetir dos años, en septiembre y con un "empujoncito", pero en Taller Fran y sus compañeros eran  otros.
Planteé la asignatura como un aprendizaje a través del juego y además los construían ellos mismos de forma artesanal.

Participamos en una feria científica mostrándoles nuestros juegos matemáticos a los escolares de la provincia de Albacete. Estas fotografías pertenecen a ese evento.



 .


Aquí mis chicos y chicas eran casi invencibles y explicaron y enseñaron a jugar con maestría a multitud de jóvenes y adultos que por allí pasaron.
Estoy seguro que aquella experiencia la recordarán la mayoría de ellos pero también estoy seguro que recuerdan los conceptos matemáticos que tenían que utilizar para jugar.
Las matemáticas no solamente se aprenden con tiza y pizarra, con calculadora y ahora con la PDI y el ordenador sino también con el juego.



No estoy diciendo que este sea solamente el método a seguir;  es necesario el trabajo, el esfuerzo y en muchas ocasiones ponerse "serio" pero si defiendo vivamente que estos chicos y chicas aprendieron algo valioso que de otra forma seguramente no hubiesen logrado.
Os dejo con una presentación que recopila en formato digital muchos de esos juegos que confeccionamos y que tanto nos divirtieron para que os animéis y juguéis a ellos durante estas vacaciones.




Os lo debéis de descargar para poder jugar. Si algún juego se os "atasca" presionar en la imagen  con el botón derecho del ratón y darle a "reproducir".

Como además todos sabéis que me encantan estas fiestas aprovecho para enviaros mis mejores deseos para todos los días de 2013 y que seamos solidarios y buena gente. Os dejo la felicitación matemática que he realizado para la S.C.M.P.M.






Con esta entrada participo en la Edición 3.141592653 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es el blog Que no te aburran las M@TES.

lunes, 3 de diciembre de 2012

¡¡Que vienen los rusos!! por Francisco Bellot Rosado.

Conversando con Ana de la Fuente en Segovia le comentaba la gran suerte que había tenido a nivel profesional, de haber podido conocer a muchos de los grandes docentes de matemáticas de este país. Esta suerte es doble porque  muchos de ellos además me honran con su amistad.
Todo ello  ha sido a raíz de entrar a la Sociedad Castellano Manchega de profesores de Matemáticas de la mano de Antonio Bueno y conocer a Bernardino, a Ramón, a Jesús ... y sobre todo a Serapio García Cuesta que es su presidente y además presidente de la FESPM.
Uno de esos grandes profesores y amigos es Francisco Bellot Rosado que es el representante para Europa de la WFNMC.
 Paco es un incansable entusiasta de la resolución de problemas y es un verdadero placer asistir a sus charlas y talleres.
Yo he tenido la suerte de escucharlo en nuestro I CEAM CLM y en las XV JAEM de Gijón


Pues al hilo de esta conversación que tuve con Ana, Paco con motivo del XI Congreso de Educación Matemática de Castilla y León celebrado el pasado 10 de noviembre en Burgos y organizado por la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán"  presentó su comunicación "Qué vienen los rusos".
La propia Ana en su blog Animando la Web 2.0 , resolvió uno de los problemas allí propuestos mediante Geogebra, concretamente Circuncentros.
Aunque Paco y yo  nos pudimos saludar en el Día de Geogebra, no tuvimos tiempo de  hablar del tema, pero a través de un comentario en el blog de Ana me ha escrito un correo y me ha enviado su comunicación.
Aquí os la dejo para que la disfrutéis.


Como comentaba al principio soy un profesor afortunado por tener estos grandes docentes por amigos.