jueves, 25 de octubre de 2012

Magia matemática

Desde que estamos en las redes sociales ya no recibimos tanto correo con presentaciones sobre el fin del mundo, fotos horteras y pasteleras o spam de viagra...
 Pero muy de vez en cuando aparece alguna cosilla curiosa interesante y trabajada como esta que he recibido y que comparto con vosotros.
Se trata de un power point con el tradicional juego de tarjetas que te adivina el número que has pensado.
Puede servirnos para sorprender a nuestros alumnos e introducir los números binarios.
Para que funcione os lo debéis descargar.


Este post es mi segunda  participación en la edición 3,1415926 del Carnaval de Matemáticas cuyo  blog anfitrión es Series Divergentes

martes, 23 de octubre de 2012

Sueños infinitos y Construcciones literarias con pluma y compás

Una temporada más Editorial ANAYA ha publicado los libros "Sueños infinitos" y "Construcciones literarias con pluma y compás"donde se recogen las narraciones escolares y los relatos cortos, que han sido finalistas o ganadores de los Concursos Literarios RSME-ANAYA 2010, organizados por la Real Sociedad Matemática Española.





















Estos libros son continuación de los editados en años anteriores y en el caso concreto de "Construcciones literarias con pluma y compás" sigue la estela de “Sobre números y letras”, “Un teorema en la biblioteca”, “Todo por demostrar” y “La conjetura de Borges”.
Esta colección  esta dirigida  magníficamente por Raúl Ibáñez y nos demuestra libro tan libro que los de "Ciencias" somos muy de "Letras".
Como ya sabemos hay varios matemáticos que incluso han recibido el premio Nobel de literatura, como ya nos explicó Tito Eliatron en este Post, aunque como él mismo dice aun falta alguno por ahí.

En estos libros se vuelven a mezclar la fantasía con la realidad, la filosofía con la imaginación pero siempre con el hilo conductor de las matemáticas y de una manera ágil y entretenida.

Y también y como en ediciones anteriores, mi amigo del alma, Antonio Bueno Aroca ha participado en esta edición y un relato suyo ha sido seleccionado "Cumpleaños con Pi"
Como siempre os quiero animar a que leáis todos los relatos,  tanto los de los chavales como los de los adultos, pero quiero que prestéis especial atención en el de Antonio, no os defraudará seguro. Aparte de ser un profesor excelente, es un escritor ingenioso y divertido.

 Antonio y un servidor


Este post participa en la edición 3,1415926 del Carnaval de Matemáticas siendo, en esta edición su blog anfitrión Series Divergentes