lunes, 24 de septiembre de 2012

Un paseo matemático por Barcelona

Mientras nuestro cada vez mas mermado sueldo lo permita. me gusta viajar y conocer sitios nuevos, o como en este caso reencontrarme con viejos y queridos lugares como la ciudad de Barcelona.

Y además es más bonito si compartes el viaje con gente a la que quieres como mi mujer Piedad, mis hijas María y Alicia y la familia de mi gran amigo Antonio, con Pilar su esposa y sus hijas Esperanza y Mª Pilar.
Este viaje ha servido además para desvirtualizar a quien ya era mi amiga, Laura Gómez Oliveras (@l41r4) y conocer a David, su pareja.


Con Laura

Como no podía ser de otra manera nos dedicamos a patear la ciudad y a visitar los monumentos más significativos, pero como Antonio y yo no podemos evitar siempre buscando la mirada matemática.

Tejado del mercado de Sta Catalina

El primer día, antes de llegar a la Catedral nos llamaron poderosamente la atención la superficie reglada del mercado de Sta Catalina  recubierto de un colorido mosaico hexagonal .

Y a partir de ahí comenzó un sinfín de imágenes que comienzan en esta presentación con los triángulos de Reuleaux de la fachada de la Catedral, pasando por la Sagrada Familia, el Parque Güell, la Catedral del Mar  y otras imágenes que se fueron sucediendo por las calles.


Tengo que  deciros con orgullo de padre que algunas de estas fotografías, las últimas concretamente a partir de la 53, las hizo mi pequeña Alicia motu proprio.Están hechas en un pequeño pero delicioso museo matemático que se encuentra en la Sagrada Familia cerca de la Fachada del Nacimiento.
En él aparecen las superficies regladas, la generación de las cónicas, mosaicos y motivos florales y naturales que utilizó Gaudí en su arquitectura. También es muy interesante ver los distintos materiales, secciones y proporciones de las columnas de esta maravillosa edificación que llamó la atención de Esperanza.
También aparece por esta presentación el cuadrado mágico de Subirachs, que se encuentra en la Fachada de la Pasión y hace referencia al 33 como constante.
Hemos disfrutado muchísimo en este viaje (solamente nos quejamos del calor) de Barcelona, de Cataluña, de sus gentes y su cultura, que a pesar de lo que pueda parecer somos muchísimos los que la sentimos como nuestra y la queremos y respetamos.

Antonio y yo
Con esta entrada participo en la edición 3'141592 del Carnaval de Matemáticas cuya anfitriona es Marta Macho en su magnífico blog ZTF News

2 comentarios:

Guillem dijo...

La 'Plaça del Pi' es la 'Plaza del Pino' en castellano, jejeje.
Bonitas fotos :D

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

Ya lo sabía pero aun así me gusta la placa Gracias ;-)