lunes, 23 de abril de 2012

Matemáticas y Fútbol.

Javi Oribe,que ha sido  anfitrión de este carnaval decía en facebook :




Como profesor de matemáticas puedo entender  el enfado de Javi,  pero como futbolero que soy protesto airadamente por la comparación.
Al igual que en el fútbol (y cualquier deporte en general) subyacen muchas matemáticas, de la susodicha Esteban solamente cabe esperar ordinariez y carnaza.



D.Vicente del Bosque en una reciente visita a ASPRONA Albacete realizando una gran labor solidaria.
En esta foto aparece mi querido amigo Fran con quien comparto muy buenos ratos en el fútbol.


La culpa de que Google saque tantas noticias relacionadas con fútbol y matemáticas la tiene una coletilla que usan absolutamente todos los periodistas deportivos.
Parece que denominar de forma grandilocuente  Matemáticas  a lo que no es más que simple aritmética confiere más boato a la consecución de una liga o certifica de forma más solemne un descenso.




El equipo de mis amores y sufrimientos el Albacete BP  junto con el Atleti de Madrid

Cuando comencé en este noble oficio de docente, tuve una enriquecedora experiencia como profesor de adultos en unas  pequeñas pedanías de un pueblo de Albacete.
Tenía que dar alfabetización básica, es decir reforzar la lectoescritura,  algoritmos básicos y algo de cultura general a personas que me sobrepasaban en edad y en experiencia vital.
En una de ellas tenía una clase compuesta solamente por hombres, a los cuales no sabía como motivarlos para realizar esta tarea, que a mi se me antojaba  bastante más difícil que dar clase a alumnos universitarios.
Pues cuando creía que lo tenía todo perdido un día uno de ellos se trajo a clase un periódico deportivo.
La clase de lectura se convirtió en recitar alineaciones, leer la crónica de su equipo favorito., hacer un redacción sobre el partido visto el domingo, e incluso hice un concurso a ver quien detectaba más faltas de ortografía en el periódico.
La clase de geografía también cambió ubicando cada equipo en el mapa, con su ciudad y su comunidad autónoma.



Mapa de Sudáfrica con las sedes del último mundial

Y por supuesto la clase de matemáticas se agilizó con puntos y positivos y negativos que existían entonces , clasificaciones, gráficas (también aprovechamos las de la Vuelta a España) 



Al acabar el curso mis alumnos leían con cierta soltura la crónica de su equipo  y me sabías decir sin usar lápiz ni papel los partidos que tenía que ganar el Atleti para jugar la UEFA o los que no se podía permitir perder el Albacete BP para no descender.
Con un profesor más experto a lo mejor hubiesen aprendido más, pero creo que ni ellos ni yo hubiésemos disfrutado tanto con aquellas clases tan particulares.

Hoy en día sigo usando el fútbol como un recurso didáctico más en mis clases de matemáticas y además hay mucho material pubicado al respecto.:  Matemática en los deportes  Fútbol, y Matemáticas  Matemáticas y eficacia  ante el gol en el fútbol  Matemáticas y fútbol y muchas más...

Cuando nos toca estudiar los poliedros el favorito siempre es el icosaedro truncado, aunque la FIFA se empeñe en cambiarnos de vez en cuando la forma .

También valen para desmentir mucho anumerismo que se encuentra presente en la prensa deportiva, como que aquí los resultados de una quiniela no son equiprobables, que los resultados históricos (las famosas estadísticas) poco pueden decir del resultado del partido del próximo domingo etc etc.

Con esto quiero concluir que el fútbol no tiene la culpa de que los periodistas lo relacionen de forma tan excesiva con las matemáticas, pero que también tiene muchísimo más que ver con ellas que Belén Esteban con la cultura (y con las matemáticas también). 
Con esta entrada participo en la Edición 3.141 de abril  del Carnaval de Matemáticas que tiene como anfitrión a DesEquiLIBROS   

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno Juan!

Siento haber herido tu orgullo futbolero :D

Saludos!

Anónimo dijo...

Muy feo detalle incluir la foto de los discapacitados.

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

Anónimo:
La foto de los discapacitados a mi me parece preciosa. En ella aparece mi querido amigo Fran que viene todos los domingos conmigo al fútbol.
Además esta fotografía es del diario La Verdad que salió en primera página y aparece en su página Web.
Ilustra que hay gente del fútbol como D.Vicente que es solidario y se implica con estas personas que necesitan un poco más de nuestro cariño y atención.

Anónimo dijo...

Si es así siento mucho el equívoco. Son problemas de comunicación que se dan en Internet.
Te pido perdón. Un saludo.

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

No te preocupes, son cosas que pasan.
Disculpas aceptadas :-)

JuanPablo dijo...

muy linda entrada! y no solo eso, el futbol plantea problemas interesantes a nivel teórico y práctico (bueno, para ser honesto, algorítmico).

Por ejemplo, calcular los puntos que puede sumar un equipo hasta fin del torneo y ver si tiene chances de ganar es NP para el sistema actual de puntos (3-0 si uno gana, 1-1 si empatan), pero era P en el sistema viejo (2-0, 1-1).

Otro, armar el fixture de un campeonato parece sencillo, pero hace falta usar técnicas avanzadas de optimización cuando se empiezan a agregar restricciones (horarios de la televisión, al menos un clásico entre equipos 'grandes' o históricos en cada fecha, otro entre equipos chicos que peleen el descenso, distancias geográficas cuando hay muchos viajes, evitar localías simultáneas en ciudades que no tolerarían dos partidos importantes, etc.)

Vero dijo...

Hola, consulto aquí a ver si saben...
Se trata de mi hijo que en futbol no tiene problema, pero estaría necesitando tomar clases particulares de matematica. COnocen como para sugerir?
Les agradecere el dato.