lunes, 21 de noviembre de 2011

Modernismo en Albacete (Arquitectura y Matemáticas). Carnaval 2.8

En Arquitectura las matemáticas tienen una aplicación directa, el arquitecto tiene que comprobar que la estructura que quiere construir es realizable teniendo en cuenta la resistencia de los materiales que empleará, las cargas que tienen que soportar y el coste económico. Pero también es evidente que toda creación arquitectónica es geometría y en muchas ocasiones esta geometría se pone al servicio del arte.
En mi anterior entrada sobre Teruel hice una mención al modernismo en esta ciudad con la obra de un discípulo de Gaudí, Pablo Monguió.

Calle Marqués de Molins Albacete Edificio Cabot

El modernismo es un estilo artístico que se desarrolla a finales del XIX y principios del XX  y que podemos distinguir por algunas características :

  • Inspiración en la naturaleza y el uso de elementos decorativos  de origen natural,sobre todo vegetales,
  • Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
  • Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.

El máximo exponente en España fue el catalán Antoni Gaudí quien introdujo en arquitectura nuevas superficies, como el paraboloide hiperbólico.
La propiedad más importante que motivó el interés de Gaudí por esta superficie , es el hecho de que el paraboloide hiperbólico, aun siendo una superficie curvada, se puede construir con líneas rectas.
Lo único que se tiene que hacer es ir variando el ángulo de inclinación de una recta que se mueve encima de otra curva. Este tipo de superficies los geómetras las denominan superficies regladas.
Esta propiedad es la que permitía a Gaudí dar las instrucciones precisas a sus obreros y al capataz cuando éstos tenían que construir un paraboloide hiperbólico en el techo de la Sagrada Familia.


Este estilo artístico se extendió a las artes aplicadas,consiguiendo que las cosas cotidianas fuesen también arte y contribuyeran a embellecer más los edificios con forjados y cerámicas.
La burguesía de la época hizo suyo este arte y en muchas ciudades españolas se construyeron bellos edificios, tanto de uso residencial como público.
En Albacete han sobrevivido a la vorágine constructora de los años 60 algunos edificios de esta época. Viendo fotografías antiguas me da pena que se haya perdido un conjunto histórico digno de haber sido conservado.
Uno de los edificios más bonitos es la Casa de Hortelano llamada así por el primer morador.En la actualidad es sede del Museo de la Cuchillería. Es obra de Daniel Rubio, arquitecto municipal que introdujo el modernismo en la ciudad.

También son obra suya el Templete de música  de la Feria.

O el Gran Hotel

También  es muy importante la obra de un  un arquitecto local, Julio Carrilero, que tiene entre sus obras la Plaza de toros de Albacete (Proyecto conjunto con su compañero y amigo Manuel Sainz de Vicuña)

El Palacio de los Fontecha sede de la Cámara de Comercio.


O el IES Bachiller Sabuco instituto donde estudié el bachillerato y donde he sido profesor varios años.(Proyecto conjunto con Manuel Sainz de Vicuña)


Pero la joya arquitectónica del modernismo albaceteño es el Pasaje de Lodares.



Galería comercial y residencial situada entre las calles Tinte y Mayor. Diseñada en 1925 por Buenaventura Ferrando Castells, Su cubierta es a base de de hierro y vidrio. Cuenta con tres pisos de balcones que dan al pasaje y un piso bajo sostenido por robustas columnas renacentistas con adornos modernistas y neobarrocas historicistas que dividen los diferentes locales comerciales. Se complementa con la iconografía característica de estos pasajes alusiva al comercio, la industria, etc.
El Pasaje de Lodares de Albacete y el Pasaje Gutiérrez de Valladolid, constituyen los dos únicos ejemplos que quedan en España de este tipo de galerías.

Disfrutar de esta vista panorámica del Pasaje de Lodares en viewArt.


Con esta entrada participo en la edición 2.8 del Carnaval de Matemáticas que esta edición tiene como anfitrión a Ciencia Conjunta.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Geometría Mudéjar en Teruel.

Decía Pío Baroja que "El Carlismo se cura leyendo y el nacionalismo viajando" y yo como no soy carlista ni nacionalista, aprovechando el puente he realizado un viajecito, en esta ocasión a Teruel.


Hacía  ya tiempo que no visitaba  esta bella ciudad aragonesa y lo primero que hice fue recopilar información y leer sobre todo aquello que merece visitarse.
No hace falta que repita ya, que detrás de la belleza se encuentran las Matemáticas y  preparé el itinerario para encontrarla en forma de Geometría mudéjar.
Para comenzar que mejor que escuchar a uno de los que más saben del tema. Ángel Ramírez  en la conferencia que dio el 18 de noviembre de 2008 "Paseo por la geometría del Mudéjar aragonés"




Una de las primeras y agradables sorpresas me la he encontrado en la propia Autovía Mudéjar.

Nada más entrar a la provincia de Teruel nos recibe la estrella mudéjar de ocho puntas.


Y un poco más adelante encontramos en el  término de Albentosa, en el km. 72 de la autovía, en unas rotondas, dos  obras  denominadas "Curvas Técnicas  I" y "Curvas técnicas II".
Reproducen dos figuras geométricas formadas por circunferencias, elipses, parábolas e hipérbolas unidas por tubos circulares.
 Su autor  es Jesús Iranzo Sanz (Teruel, 1952), Ingeniero de Caminos y geólogo, director de las obras de la Autovía Mudéjar a su paso por la provincia de Teruel.




Una vez en la ciudad la decoración mudéjar te envuelve, no en vano su conjunto ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
También son destacables sus edificios modernistas, obra muchos de ellos del discípulo de Gaudí Pablo Monguió. 

Aquí os dejo con algunas fotografías 

Estrella mudejar - GeoGebra Hoja Dinámica
-->

Estrella mudéjar con geogebra

Creado por mi compañero y amigo Rafael Pérez Laserna

Esta es la imagen de un mosaico . La figura estrellada recibe el nombre de estrella mudéjar.
La otra pieza es necesaria para crear el mosaico.

Ha creado con Geogebra las herramientas necesarias para crear este mosaico.

También ha dibujado algunas piezas en la ventana gráfica, para que puedas empezar a realizar la actividad.
Sigue las instrucciones para ir creando las piezas.

Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com
Rafael Pérez Laserna, Creado con GeoGebra