martes, 28 de septiembre de 2010

Conferencia de Rafael Pérez en el ICEAM CM Albacete 6/2/2010

Después de un tiempo aquí tenéis la magnífica conferencia de clausura del I CEAM  CM a cargo de mi queridísimo y admirado amigo Rafael Pérez Gómez de la Universidad de Granada "Para la clase de Matemáticas"











martes, 21 de septiembre de 2010

AstroCamp Nerpio (Albacete) más cerca de las estrellas.

Antonio Rodríguez Bueno es un  empresario emprendedor de los que debería de haber muchos en este país. Ademas es un buen amigo mío desde los tiempos de colegio.
La penúltima idea de Antonio ha sido AstroCamp (http://www.astrocamp.es/), un albergue de telescopios situado en el sureste de España en un lugar con inmejorables condiciones para la observación astronómica, como es las sierras de Nerpio (Albacete) por su altitud (casi 2.000m, limpieza de cielo y escasez de contaminación ambiental y lumínica).
A la presentación del proyecto asistió el cosmonauta español Pedro Duque.


Astrocamp está asociada con la red de telescopios robóticos remotos GRAS (Global-Rent-A-Scope). Constituye el nodo en Europa de la red que incluye también albergues en Australia (Moonrock. South Australia) y América (Mayhill. New Mexico. USA).
AstroCamp alberga telescopios de amateurs y profesionales de cualquier país que gestionan sus telescopios remotamente mediante internet de banda ancha (fibra óptica) como si estuviesen en el jardín de su casa, pero con unas condiciones óptimas para la observación astronómica. Además, a través de GRAS, cuando no son usados, los telescopios se alquilan por tiempo a amateurs y profesionales de todo el mundo .
AstroCamp dispone de personal técnico cualificado in-situ, infraestructura especializada y recursos tecnológicos de última generación.

Lleva pocas semanas operativo pero los primeros resultados importantes no se han hecho esperar: unos científicos Finlandeses han usado uno de sus telescopios para fotografiar una explosión de rayos gamma en una galaxia lejana respondiendo a una alerta temprana de un satélite de la NASA que ha detectado.

Para los curiosos, os dejo unos enlaces como información adicional


• Astrocamp http://www.astrocamp.es/

• Red GRAS de alquiler de telescopios ) http://www.global-rent-a-scope.com/

• Mención sobre el seguimiento de la explosión de rayos gamma en web de noticias (http://www.transworldnews.com/NewsStory.aspx?id=554244&cat=15 ) y en la web de la NASA (http://gcn.gsfc.nasa.gov/gcn3/11253.gcn3 )


.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Carnaval de Matemáticas VI Matemáticos en la Mancha Sebastian Izquierdo

Siguiendo en mi empeño de divulgación en esta VI edición del  Carnaval,  en esta ocasión el blog de Sangakoo ,os presento la biografía del más desconocido y quizás el más importante de los matemáticos nacidos en el territorio que hoy conforma Castilla la Mancha.

Sebastián Izquierdo (Alcaraz, Albacete, 1601 - Roma, 1681), matemático, lógico y filósofo español.

Alcaraz (Albacete)

Estudió con los jesuitas, que se habían establecido en su ciudad natal en 1617, y se graduó en Artes por Alcalá. En 1623 ingresó en la Compañía de Jesús y enseñó teología y filosofía en los colegios de su orden en España (de 1641 a 1661 en Alcalá de Henares, Murcia y Madrid); en esta última ciudad fue nombrado Censor de la Inquisición. A los sesenta años se trasladó a Italia como asistente de su orden y en 1661 fue elegido Asistente del Prepósito General como representante de las provincias jesuitas de España y desde entonces habitó en Roma, donde falleció en 1681.



Es conocido por su Pharus scientiarum (Lyon,1659),tratado sobre la metodología y propedéutica que hay que utilizar para acceder al conocimiento, concebido como ciencia única,proclamando la necesidad de reformar la filosofía con la ayuda de las doctrinas de Descartes y Bacon .Es escrito lulista ( de Raimundo Lulio), pero asimilando las tradiciones lógicas aristotélica y baconiana, caminos que recorrerá después Leibnitz: con ideas originales sobre matemáticas y lógica, que usaron su contemporáneo Juan Caramuel, o el ilustrado Tomás Vicente Tosca; así como Athanasius Kitner, Gaspar Knittel y Gottfried Wilhelm Leibnitz, que citó su Disputatio de combinatione en De arte combinatoria,1666. Su influencia llega también a matemáticos como John Wallis o Jacques Bernoulli..
 
 
Revista Programas CEP Albacete

lunes, 13 de septiembre de 2010

Callejero Matemático XIII Paseo del Sistema Solar Albacete

En Albacete lleva inaugurado unos meses el paseo del Sistema Solar en el Parque Lineal , dentro de las distintas actividades en torno al III Centenario de la Feria de Albacete. Afortunadamente también está la ciencia presente.
Se trata de reproducir a escala, guardando las debidas distancias y con una visión científica, los distintos planetas, desde Mercurio a Neptuno, organizando actividades a su alrededor.



La exposición cuenta con un total de nueve tótems, representativos del Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, se exhibe a lo largo d 1.105 m de recorrido.
La representación a escala persigue entender la relación de magnitudes que imperan en el Sistema Solar, algo que de otra manera e muy difícil llegar a comprender desde la perspectiva humana.


Ver mapa más grande


Cerca de aquí también se encuentra una fuente que representa al Sol y los Planetas






domingo, 5 de septiembre de 2010

Comencemos el curso con buen humor

Genial monólogo de Buenafuente.
A todos mis colegas les deseo buen comienzo de curso ¡¡Animo que hay muchos chavales que merecen la pena!!