domingo, 31 de mayo de 2009

Un teorema en la biblioteca


Yo era, y todavía soy, un fan de los Picapiedra. En un episodio Pedro Picapiedra definía a Pablo Marmol de la siguiente manera: "Mi amigo, mi compañero, mi fiel consejero. mi casi hermano".

No he encontrado nunca mejor descripción que esta para Antonio Bueno Aroca.

Viene esto a cuento porque se acaba de publicar los relatos matemáticos ganadores del año 2007 del concurso convocado por la RSME-Anaya y Antonio fue finalista de esta edición con su relato:"Obets (Un viaje al infinito)".

En él se narran las peripecias de un extraño ser, el obet Ton, en un particular y singular viaje sin principio ni fin.

No pretendo hacer crítica literaria, ni además podría porque a un amigo no se le critica, solamente decir que este cuento me ha parecido inquietantemente bello.

Inquietante porque describe el estado de ignorancia como la felicidad, y razón no le falta; y bello porque el viaje hacia la verdad y el conocimiento lo es.

Luego me he atrevido a sacar conclusiones y tratar de identificar elementos del cuento con asíntotas, límites por la derecha, por la izquierda etc. pero seguro que en algo o en todo me equivocaré, como Antonio me dice alguna vez.
Desde la subjetividad mas absoluta tengo que decir que es un gran relato.

Aunque yo me he lanzado directamente a la lectura de este relato, el libro está compuesto por 11 relatos más, todos ellos dignos de ser leídos.

Decir también que este último año Antonio también se ha presentado a este concurso y ha resultado Segundo Accésit con el relato: EL LABERINTO DE SIERPINSKI.del que espero hablar cuando se publique.

Enhorabuena amigo.


Un teorema en la biblioteca
Real Sociedad Matemática Española (Autor/a) y Varios (Ilustrador/a) I.S.B.N.: 978-84-667-8521-1

1 comentario:

´´Saray´´ dijo...

Este libro suena super interesante; me fascinan las matemáticas y eso de escribir relatos cortos que tienen como eje central este campo me parece muy intrigante. Lo buscaré en una librería :)