lunes, 11 de mayo de 2009

DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS

El 12 de mayo es el día escolar de las Matemáticas.
Comenzó a celebrarse en el año 2000, año mundial de las Matemáticas, y se eligió el día del cumpleaños de D. Pedro Puig Adam, uno de los matemáticos españoles que mas trabajaron en la didáctica de las matemáticas.
En cualquier pais europeo hubiese sido un lujo. En el nuestro, que también es europeo, con escasa tradición científica y muy orgullosos de aquello de "...que inventen ellos", fue, salvo entre los cículos profesionales, un desconocido.
Catedrático del Instituto San Isidro de Madrid y de Metodología de las Matemáticas en aquella universidad, compaginaba su contacto real con la enseñanza, con sus inquietudes pedagógicas influyendo en los nuevos profesores.
Su preocupación por los problemas de la enseñanza lo llevó a ser un destacado miembro de la C.I.E.M. (Comisión Internacional para la Enseñanza de las Matemeáticas), logrando que la XI C.I.E.M. se celebrase en Madrid en 1958.
En 1958 redactó el Decálogo del Profesor de Matemáticas en el que recogía sus opiniones sobre la enseñanza de las matemáticas en los Institutos de Bachillerato. El Decálogo, siempre en vigor, nos muestra cómo los actuales pontífices didácticos no nos descubren nada nuevo.



Este año el tema es "La ciudad y las matemáticas". Si no has recibido el cuadernillo lo puedes descargar aquí. También puedes ver la Videoconferencia.

1 comentario:

Ignacio dijo...

Hola
Lo de la pag. de los problemas, los llevo viendo desde Marzo jeje

Y por fin hoy ya pusieron todos xD

Casi seguro del todo, si que va mi hermano pequeño, y el otro pequeño y el otro grande jeje osea todos!!

Lo malo, es que como es el viernes, nos tendremos que saltar las clases... pero bueno xD

Madre mia, mi salieron más mal los problemas!!!

El del sorteo, ni lo entendí, hasta a mi profesora le costó entenderlo ayer...
y luego en mi casa, lo hice en 10 min.!!!

Y el de geometría, era fácil, solo que no sabía que el punto de corte, estaba a 2/3 de B en la recta BC ...

Por cierto, hemos estado hoy dos horas mi profesora y yo, y ya hemos sacado la fórmula general, la verdad, que o lo hemos hecho de la forma más difícil, o es que era muy difícil jeje

Nos daba esto para 1/n:

((2n-1)²+(n-1)³)/(n²(n-1))

esa es para la general...

Para 1/2=
5/2

Creo que está bien la general, pero el jueves ya la revisamos para cualquier n, haber si sale bien... jeje

Bueno, hasta el viernes xD

Y si tienes que decirme algo, en mi blog mejor... porque lo miro todos los dias, gracias...

logicayestrategia.blogspot.com

salu2
Ignacio